Ir al contenido principal

Historia de la Astrofotografia

Hoy en día nos resulta moderadamente fácil hacer una fotografía de un objeto celeste, pero los principios de esta disciplina fueron muy complejos, vamos a ver una pequeña introducción a la astrofotografía primitiva.

Las cajas oscuras se han utilizado desde la antigüedad.Aunque no se sabe con seguridad, la cámara oscura puede que haya sido inventada en Bagdad en el siglo X d.C. Fue el matemático árabe Alhacén, nacido en 965, pues en su libro "Tratado Óptico" echa por tierra las teorías griegas predominantes en aquella época de que los rayos luminosos se emiten desde el ojo hacia los objetos visualizados. A través de sus experimentos y de una descripción detallada de los ojos, afirma que la cosa es totalmente al revés: los objetos emiten los rayos luminosos.




Fue utilizada antiguamente como ayuda para el dibujo. La imagen, proyectada sobre papel u otro soporte, podía servir de pauta para dibujar sobre ella. Posteriormente, cuando se descubrieron los materiales fotosensibles, la cámara oscura se convirtió en cámara fotográfica estenopeica (la que usa un simple orificio como objetivo).






En 1839, se anunciaron dos procedimientos fotográficos de manera casi simultanea en Francia e Inglaterra: el daguerrotipo de Louis  Jacques Mande Daguerre y el negativo positivo de William Henry Fox Talbot, el primero creaba una imagen muy detallada sobre una plancha de cobre chapada en plata, y en el segundo se obtenían varias copias a partir de un único negativo, ambos se basaban en principios de la química y la física , utilizando compuestos químicos que reaccionan con la luz pasa a través de una caja oscura.



Daguerre se asocio en 1939 con Josep Nicephore Niepce, a quien se atribuye la primera fotografía permanente o heliografía  de los tejados que veía desde su casa entorno a 1826 1827. Daguerre llevo a cabo pruebas con Niepce y su hijo durante una década  y e enero de 1839 , la academia de las Ciencias de Francia anuciaba públicamente la invención del daguerrotipo.



AL inventarse el darregotipo la gente empezó a investigar  sus posibles usos y como no los que miraban hacia las estrellas también lo hicieron, la primera foto de la Luna con calidad corre a cargo de  John William Draper por el año 1840 ,



Esta otra otra imagen que también se le atribuye en algunos sitios a John William , aunque no se puede demostrar es la primera imagen con cierta calidad de la Luna y se supone que se hizo aproximadamente sobre el año 1850.

fotto draper luna 1850

Daguerre también se le supone el primer autor de una fotografía lunar aunque su calidad es muy baja.



También se fotografio el sol en daguerrotipio, la primera vez fue en 1845 a cargo de Leon Focault y  Louis H Fizeau, aquí aparece una de las fotos que sobrevive de aquellos trabajos.



La primera foto de una estrella la hizo el astrónomo William Cranch Bond , junto con el fotógrafo
Jhon Adams Whipple, la estrella era Vega una de las mas brillantes. No he encontrado este darregotipo.



La primera nebulosa que se fotografio , no podía ser otra que la gran nebulosa de Orion , en 1880 Henry Draper  y John William Draper , hicieron la toma con un refractor de 28cm y una exposicon de 51 minutos ,esta imagen se considera la primera de un objeto de cielo profundo, la imagen es bastante difusa y solo cabe intuir algunas zonas de la nebulosa.





También hay planeta en daguerrotipos , Paul Henry y Prosper Henry tomaron fotos de Júpiter y Saturno, estas tomas se tomaron entre 1885 y 1886, aunque ya se divisan detalles en sus discos las observaciones seguían siendo muy superiores a estas fotografías.




Aquí tenemos una sensacional fotografía de un cometa a cargo de David Gill, en el año 1882, se ve un claro salto en la calidad de la fotografía.



Esta imagen es realmente impresionante , para los medios que había entonces.

Por último vamos hablar de Emerson Barnard, que entre finales del siglo XIX y principios del XX consiguió unas imágenes espectaculares.


Espectacular imagen de Ro ofiuco,


Imagen de las Pléyades de 1890.


La nebulosa Norteamérica.

Como conclusión , la astrofotografía ha avanzado de una manera impresionante, hoy en día con las cámaras ccd , cualquier astrónomo amateur puede hacer tomas de una calidad excepcional, pero hay que valorar los trabajos de estos pioneros , pues sin ellos nunca podría haber sido posible llegar a nuestras astrofotografías.

Fuentes Wikipedia,infoobservador.com. Historia de la fotografía Tschen.






































Comentarios

LO MAS VISTO

Frabricar una estación de energía

Vamos a fabricar una estación de energía con una batería de coche.
Necesitamos comprar una caja de herramientas, yo las compro en Leroy Merlin por que este modelo cuesta solo 14€ y viene muy bien para las necesidades del proyecto.
Materiales neceserarios:
-Una caja de herramientas.
-Una batería de coche.
-Dos adaptadores para bornes de batería.
-Un volímetro.
-Un amperímetro.
-Clemas.
-Cables.
-Una toma de 12V empotrable.
-Una toma XLR empotrable.
-Tres interruptores.


Bueno lo primero como dije antes una caja de herramientas acorde a nuestras necesidades.
Vamos a utilizar los dos compartimentos superiores para acoplar los conectores y interruptores. Armados con un cuter hacemos un agujero para colocar el voltímetro. Aquí esta instalado el amperímetro y el agujero para el interruptor.

En este caso he puesto un conector que hay que mantener pulsado pues es simplemente para comprobar el estado de la batería. Hay que conectar el positivo al interruptor y el negativo directamente al de la…

Como elegir tu primer telescopio

ELEGIR MI PRIMER TELESCOPIO


Lo primero que pensamos al iniciarnos en la astronomía es comprar un telescopio, pero es muy importante saber a que nos vamos a dedicar antes de dar el paso.
Lo primero es huir de los telescopios de los centros comerciales , con fotos hechas por el Hubble y prometiéndonos cientos de aumentos, que no se podrán conseguir y nos llevará a la frustración y abandono de esta bonita aficicion.
Todo el mundo aconseja empezar con unos prismáticos, la verdad que es lo más económico y una buena manera de conocer el cielo.

Estos 10 X 50 son muy conocidos entre los astrónomos aficionados , los pone en venta de vez en cuando el lidl por unos 25€ y son muy recomendables si no tienes ningunos por casa.
Lo principal es poder probar telescopios antes de decidir que es lo que quieres y la mejor manera para hacer esto es apuntarse a una agrupación astronómica.

Esta es a la que yo pertenezco, en mi primera salida vi mas objetos de los que había visto con mi anterior …

Comparativa Atik 460 VS canon 600D modificada y refrigerada VS canon 600d

Muchas veces nos preguntamos la diferencia de una imagen en una cámara modificada o ccd astronómica , con una réflex sin modificar.
Es importante decir que los procesados finales también tienen mucho que ver, además las tomas tendrían que haber sido en las mismas condiciones y equipos, por lo que no es una comparativa cientrifica , sino solo una comparativa sencilla que nos abre alguna luz en el tema. En este caso las fotos de las ccd y canon 600d modificada, son de mi buen amigo Alvaro Ibáñez, uno de los astrofotografos españoles mas prometedores del país, con lo cual al compararlas con las mias, que el nivel es inferior habrá que obviarlo y fijarnos en lo que se ve en unas en comparación con las otras.

Vamos a empezar con una toma de M81 y M 82 , esta podemos compararla en tres cámaras distintas. Esta primera toma es de Alvaro y está realizada con la canon 600D refrigerada y modificada, se observan muchos detalles de color en las dos galaxias.

Ahora pasamos a una imagen de las gala…

Sagitario la joya del verano

Ya queda menos para que Sagitario este a tiro de nuestros tubos y objetivos fotográficos.
Sus estrellas más brillantes forman el fácilmente reconocible asterismo llamado la tetera, es una zona en la que se encuentran multitud de objetos de cielo profundo, esta situada hacia el centro galáctico , por lo que hay gran cantidad de nubes de gas y polvo.

Aquí tenemos una imagen de gran campo , en la que se pueden ver tres de las nebulosas mas importantes.Esta foto está hecha con un objetivo de 28mm con una nikon d3200. Las nebulosas Trifida y Laguna caben el mismo campo en telescopios de distancia focal corta , sobre los 600mm.

Aquí en una foto posterior realizada en la zona de Tiermes , aparecen las dos nebulosas dentro del campo del ED80





Aquí tenemos una gran campo con las dos nebulosas, utilizando un objetivo nikkor a 200mm.

                                                                           La Trifida



También conocida como M20, es una nebulosa tanto de reflexión como de emisión, …

Orion la joya del invierno.

Un poco de mitología , Orión hijo de Poseidón dios del mar y de Gea diosa de la tierra, se enamoró de Merope, la hija del rey Enopion, pidió su mano y el rey accedió a ello exigiéndole que primero acabase con animales que causaban mal en el reino, Orión acabo con todos ellos y el rey se negó a cumplir su palabra.
Orión intentó vengarse de Enopión pero no pudo pues este se escondió en una cueva subterránea inexpugnable, entonces Orión comenzó a matar a todos los animales fueran mansos o feroces, hasta tal punto que su madre Gea , tuvo que intervenir pidiéndole que fuera más reflexivo, pero no tuvo éxito.

Gea  su madre harta de que este no le hiciera caso le envió un escorpión el cual pico a Orión en un pie y le mató. Orión moribundo le pidió a Zeus que le pusiese en el cielo junto a sus dos perros, can mayor y can menor.
También coloco a Scorpio en el cielo, pero siempre aparece después de que Orión se haya puesto para que no vuelvan a enfrentarse.

Bueno pués en el cielo del invierno y…

PIX PALETA HUBBLE

Bueno pues voy a explicar que es lo que hago yo con el pix para sacar mis paleta Hubble.

            - Primero debemos tomar nuestras fotos en tres longitudes de onda.
                            - H alpha
                            -OIII
                            -SII

Después de haber apilado cada canal por separado, empezamos con el procesado de las tomas.





Lo primero que tenemos que hacer es abrir una de las imágenes en este caso la de h alpha.


Utilizamos la herramienta Screentransferfuction para hacer un estirado virtual de la imagen.


A partir de este estirado virtual realizaremos una serie de procesos sobre nuestra imagen para poder mejorar su definición.


El siguiente paso es hacer un DBE en la imagen para poder quitar los gradientes que hay en la imagen.Debemos poner nuestros puntos en zonas que no haya nebulosa ni estrellas, luego en la parte inferior debemos marcar substraction y aplicar.



Estos son los gradientes que estamos eliminando de nuestra imagen.



Aquí la imagen tras …

ASTROFOTOGRAFIA. ¿QUE PUEDO HACER?.

Cuando nos compramos nuestro primer equipo y salimos con otros compañeros de afición , nos asaltan muchas dudas, si tienes claro que te vas a dedicar a visual la apertura será tu limite. Si por el contrario nos gusta dedicarnos a la astrofotografía hay muchas opciones para poder hacer nuestras primeras tomas del espacio exterior.
A continuación voy a indicar cual fue mi experiencia y mis errores.

Mi primer equipo fue un Nexstar SE 5", además con el compre un ocular digital pentaflex el TD35 pues quería sacar alguna imagen de la Luna y quizás algún planeta.



Enseguida me di cuenta de que lo que mas me gustaba era la fotografía y que este telescopio no era el mas indicado para estos fines. Las monturas altazimutales dan saltos y por eso crean deriva en las fotos, para hacer videos de la luna y los planetas van bien, a lo primero que tiré fue a la Luna, con el ocular digital pentaflex, la calidad no era excelente pero en aquel memento me pareció muy buena.

Como este tubo Smith Carsse…

PALETA HUBBLE

En el camping las Majadas de Cuenca, hemos tenido un fin de semana astronómico bastante interesante a la par de complicado debido a la meteorología.

Este camping está situado a 35 km de Cuenca de camino al nacimiento del rio cuervo y cerca del paraje natural del Hosquillo.

El sitio en si es bastante limitado de instalaciones, pero a su vez tiene un encanto especial y el lugar es bastante bonito y el cielo si se consigue una noche despejada es bastante espectacular.


Estas son las cabañas del camping, máximo tres personas a un precio muy bueno.



Foto del camping, desde el lugar que elegimos para la observación, dentro de las instalaciones pero un poco alejados de la zona de acampada y cabañas.

En un Tipi nos refugiamos mientras hacíamos nuestras fotos y así pasar menos frío, la humedad muy alta, mucho barro y bastante incomodo todo. Pero después de no haber montado el viernes nos podían las ganas de aprovechar al menos una noche astronómicamente hablando.
Como digo el cielo muy espectacu…

Museo del aire y el espacio Washington

Este verano estuve por Usa y la verdad que tenía muchas ganas de ver el museo del aire y el espacio.


Aquí tenemos la fachada principal, nosotros fuimos pronto y no esperamos cola, además es gratis.
La verdad es que el museo es espectacular, aviones de todas las épocas y una colección espacial impresionante.



Simuladores y aviones por todas partes, este museo esta divido en dos , el de washington y otro a las afueras cerca del aeropuerto de Dulles.



El primer avión de combate a reacción el Messerschmitt 262 capaz de volar a 900 km hora.

También tenemos el Spitfire ingles.

No podía faltar el Mitsubishi A6M el famoso Zero.

También hay aviones de la primera guerra mundial. Y muy anteriores.

Yo ahí no me subo jejeje.

Los primeros aviones.

La parte dedicada al espacio también es espectacular, aquí un modulo de aterrizaje lunar.


Las entrañas de un cohete.

Un cohete por secciones.

                                                              Misiles y cohetes.



Una V2 alemana el primer misil ba…