Orion la joya del invierno.

Un poco de mitología , Orión hijo de Poseidón dios del mar y de Gea diosa de la tierra, se enamoró de Merope, la hija del rey Enopion, pidió su mano y el rey accedió a ello exigiéndole que primero acabase con animales que causaban mal en el reino, Orión acabo con todos ellos y el rey se negó a cumplir su palabra.
Orión intentó vengarse de Enopión pero no pudo pues este se escondió en una cueva subterránea inexpugnable, entonces Orión comenzó a matar a todos los animales fueran mansos o feroces, hasta tal punto que su madre Gea , tuvo que intervenir pidiéndole que fuera más reflexivo, pero no tuvo éxito.

Gea  su madre harta de que este no le hiciera caso le envió un escorpión el cual pico a Orión en un pie y le mató. Orión moribundo le pidió a Zeus que le pusiese en el cielo junto a sus dos perros, can mayor y can menor.
También coloco a Scorpio en el cielo, pero siempre aparece después de que Orión se haya puesto para que no vuelvan a enfrentarse.

Bueno pués en el cielo del invierno yo creo que Orión es la mayor joya, una constelación con numerosas e importantes nebulosas y estrellas curiosas.




Aquí tenemos una fotografía de la constelación completa, no es mia la he sacado de internet, es un campo pendiente, en ella observamos las estrellas que la forman y las nebulosas más brillantes , M42 la gran nebulosa de Orión , la Llama y la Cabeza de caballo, además del Bucle de Barnard.

De sus estrellas vamos a mostrar especial atención a Betelgeuse, es una super gigante roja situada a unos 600 años luz de distancia aproximada, esta estrella esta al final de su vida y se convertirá en una supernova tipo II, los científicos no se ponen deacuerdo pero se supone que solo podrían quedarle 1000 años de vida o menos, si fueran menos de 600 podría significar que realmente esa estrella ya habría estallado pero su luz todavía no nos habría llegado, es un viaje al pasado.


Sus nebulosas más destacables son:
M42 la gran nebulosa de Orión, nebulosa difusa en la llamada espada de Orión , situada aproximadamente a 1270 A L y posee un diámetro aproximado de 24 A L , para compararlo podemos pensar que el sistema solar tiene un año luz hasta sus confines, es visible a simple vista con una magnitud de 3,es una zona de nubes de gas y polvo en colisión en la que se forman nuevas estrellas, contiene un cumulo muy joven llamado el trapecio que es el que la ilumina.
M 43 o también llamada nebulosa de Mairan  forma parte de M42 y esta separada de la nebulosa principal por un filamento de polvo.


Cerca esta la nebulosa del Running Man,nebulosa de reflexión con zonas oscuras que nos recuerdan a la figura de un corredor.


Nebulosa de la Flama o Llama, nebulosa de emisión que aparenta estar en llamas, se encuetra cerca de la estrella Alnitak la más oriental del cinturón de Orión, el efecto de las llamas se da por que los atomos de hidrogeno son ionizados por la luz de la cercana Anitak., esta situada a unos900 A L aproximadamente.



Cerca está la nebulosa Cabeza de Caballo, situada a 1500 A L de la aproximadamente, es una nube oscura y fría  que forma parte del conjunto de nubes moleculares de Orion y tiene un tamaño aproximado de 3,5 A L, la nebulosa oscura es visible por contraste pués se situa delante de la nebulosa de emisión  IC 434, su forma nos recuerda a la cabeza de un caballo.



Aquí una imagen más amplia de la cabeza y la llama una zona muy bonita con la estrella Alnitak ilummiando ambas nebulosas.


Otro procesado de esta imagen .




M78 es una nebulosa de reflexión difusa , es visible con pequeños telescopios  como una difusa mancha que incluye dos estrellas de magnitud 10, que son las que iluminan la nebulosa , esta situada a una distancia aproxiada de 1600 A L.


Bucle de Barnard, es una nebulosa de emisión que recubre toda la  contelación de Orión, se encuentra a una distancia de 1600 A L aprox y tiene 300 A L de diámetro, podría ser los remanentes de una explosión de supernova hace 2 millones de años.

Como podemos ver esta constelación esta llena de objetos interesantes y es muy recomendable su observación , M 42 es visible con cualquier tipo de telescopio mostrándonos multitud de detalles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recopilación de astrofotos

Bueno hace mucho que no escribo en el blog, voy hacer una entrada con la recopilación de las últimas fotos que hice o mejor dicho mis mejore...

LO MAS VISTO