Consejos basicos para afrontar una observación

La primera vez que asistimos a una observación astronómica, lejos de casa para huir de la contaminación lumínica, hay que tener en cuenta ciertas cosas.
La fecha en la que se realiza la observación, como es lógico no es lo mismo el verano que el invierno.

En invierno hace mucho frio, y hay que ir muy bien abrigado, como si estuviéramos en la montaña, calcetín gordo, braga náutica, gorro, pantalón de sky y un buen abrigo.
Incluso en verano hay que llevar algo de abrigo , pues por las noches también bajan las temperaturas.

 
Y algo muy importante un buen calzado adecuado a la estación, en invierno vienen muy bien las botas de apreski.
El frio puede hacer que una noche perfecta acabe pronto y no podamos disfrutar del cielo.

Ya tenemos la ropa de abrigo, ahora se supone que estamos lejos de casa y que no nos iremos pronto, por lo que nunca esta demás llevar un buen termo de café , el chocolate también hace que nos mantengamos despiertos.


El móvil siempre debemos llevarlo cargado por lo que pudiera pasar, además de avisar a nuestros familiares o amigos de donde vamos a realizar la observación.


No es aconsejable salir solo a observar , hay demasiados amigos de lo ajeno por el mundo y además hay que tener en cuenta que en campo solo por la noche hay muchos ruidos y no estaremos tanquilos.

 

 

 
El coche tiene que tener suficiente gasolina para la vuelta y la batería en buen estado, hay que tener en cuenta que las baterías sufren con el frio , por lo que no es recomendable enchufar aparatos en el coche durante la observación.
 
 
Ya estamos de observación con amigos o miembros de una agrupación astronómica.      
 
 
Ahora sobre todo dos aspectos, el primero y más importante nos ha pasado a todos, llevar todo el equipo , te dejas la pesa de la montura, los oculares o la batería si el telescopio tiene goto, y se habrá arruinado tu noche , hay que tener en cuenta que estamos lejos de casa y no podemos acercarnos.
Un truco es tener numerados los bultos y contarlos de esta  manera siempre llevaremos todo.
 
Lo segundo aunque menos importante, llevar planificado lo que queremos ver , saber la porción de cielo que estará visible y asi planificar que objetos ver o fotografiar.
Hay programas como Stellarium que son muy sencillos, gratuitos y nos permiten fácilmente planificar  la salida.
 
 
Es un muy buen programa, indicas tu lugar de observación , buscas la fecha en la que quieres salir y allí tienes todos los objetos a tu alcance y como ya he dicho, gratis.
 
Como último consejo, creo sinceramente que la mejor manera para crecer en esta afición es pertenecer a una asociación astronómica.
 
 
 
 Esta es mi agrupación astronómica, la AAMS Agrupación Astronómica Madrid Sur, llevo cuatro años en ella y la experiencia  ha sido más que enriquecedora, todo el mundo te ayuda , haces amigos disfrutas de los eventos que organizan, como digo es muy importante pertenecer a una, además en casi todas las ciudades hay agrupaciones amateur.


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recopilación de astrofotos

Bueno hace mucho que no escribo en el blog, voy hacer una entrada con la recopilación de las últimas fotos que hice o mejor dicho mis mejore...

LO MAS VISTO