Nociones basicas astrofotografia

La fotografia astronomica, suele parecer algo muy complicado para el profano en estas lides.
Pero no es asi, es mucho mas sencillo de lo que cualquiera pueda pensar, primero no necesitamos ni tan siquiera disponer de un telescopio para hacer astrofotografia, con cualquier camara reflex o compacta que nos permita elegir el tiempo de exposicon es suficiente.
Esta fotografia esta echa con una camara reflex sobre un tripode y sin seguimiento, es una toma llamada circumpolar. En el centro de la imagen aparece la estrella polar, esta zona no desaparece nunca de nuestra vision, por lo que con un tiempo prolongado de exposicion aparencen las estrellas haciendo circulos y evidente el moviemiento de la tierra.
Tambien se pueden hace fotos de constelaciones, en una entrada anterior de mi blog hay fotos de la constelacion de Orion y alguna mas, es importante hacer las tomas en sitios con la menor contaminacion luminica posible. Pues en un sitio oscururo podriamos sacar con10 segundos incluso a la galaxia de Andromeda.
Tambien se pueden hacer fotos de los planetas, apareceran como puntos de luz muy luminosos con algo de cuerpo pero sin ningun detalle de su atmosfera.
En este caso, aparece Jupiter, junto con dos de sus satelites Calisto y Europa.
Como veis sin telescopio se pueden hacer cosas curiosas.

ASTROGRAFIA CON TELESCOPIO
Aqui se complica un poco mas el asunto, por el echo de tener que disponer de un telescopio con seguimiento, si disponemos de el no es tan complicado como parece, tenemos dos tipos de fotos.
Planetaria y cielo prufundo.
 
En planetaria se utilizan camaras ccd que graban video, Las hay muy caras.
Esta es la all sky 340 y esta sobre 2500€ y las hay mas economicas desde los 500€hasta una webcan de ordenador modificada.Yo suelo utilizar uno ocular digital pentaflex el TD35 que me costo 60€ y aunque tiene muchas limitaciones, me ha dado muchas alegrias.
Con el he grabado diversos videos de la Luna, Jupiter y Saturno,para grabar en el ordenador hay un programa muy bueno llamado firecapture que es gratuito y da una calidad muy buena se puede descargar en la pagina del autor.

http://firecapture.wonderplanets.de/
Tras la toma de imagenes, se utiliza el programa registax para apilar los frames buenos del video, este programa tambien es gratuito y se puede descargar en.
http://www.astronomie.be/registax/download.html
El resultado obtenido es bastante bueno incluso con mi ocular que no es de los mejores precisamente.
Una de mis primeras imagenes lunares, en planetaria el resultado tambien es muy bueno.
Esta es mi mejor foto de jupiter hasta el momento con este ocular, se observan dos de sus satelites.

Cielo profundo
En el cielo profundo en teoria necesitamos una montura ecuatorial con seguimiento que son muy precisas, digo en teoria por que yo no la tengo y hecho alguna cosa aceptable, aunque solo sea como preparacion y aprendizaje para cuando pueda disponer de una ecu.
Tambien hay camaras carisisimas ccd para realizar las tomas, como yo no la tengo paso a comentaros que utilizo y como.Mi equipo esta compuesto por una reflex digital, una Nikon D3200 , todo el mundo os dira que son mejores las canon, hacerles caso yo como soy cabezon pues mi Nikon.
Para poder adaptar la camara al telescopio nos hacen falta una serie de elementos, un anillo T y un adaptador para poderlo meter en el portaocular.
Cuando ya tengamos nuestra camara montada con el telescopio, debemos disponer de un disparador remoto para realizar las tomas sin tocar la camara para evitar vibraciones, hay camaras que llevan el intervalometro incorporado y otras en las que es necesario comprarlo, pues este aparato nos permitira elegir tiempos de exposicon, numero de tomas y intervalo entre ellas.
Ya estamos preparados para hacer nuestra primera foto, ahora hay que hacer foco, elegimos una estrella brillante y hacemos foco sobre ella, tambien hay mascaras de enfoque para ayudarnos en esta importante tarea,pues una imagen desenfocada no tendra solucion y echara por tierra todo nuestro trabajo.
Aqui tenemos una mascara de enfoque llamada bahtinov, las hay de muchos tipos.
Bien ya tenemos el enfoque ahora elegimos un objeto y realizamos las fotografias de el mismo.
 
Por ejemplo M51 la galaxia del remolino hacemos 20 tomas de 50 segundos.estas tomas las llamaremos Archivos de programa, despues deberemos hacer las mismas tomas con el mismo tiempo de exposicion y iso, pero con la tapa del telescopio puesta , a estas tomas se las llama Dark y valen para ir restando a la toma de luz imperfecciones de los elementos electronicos, despues deberemos realizar el mismo numero de tomas con la tapa puesta y al mismo iso pero con la maxima velocidad de la camara en mi caso 1/1400, a estas tomas se las llamara offset y sirven para lo mismo que las anteriores , despues deberemos comprar o fabricar un aparato llamado caja de flats.
Esta caja me la fabrique yo , es una caja de madera con un cristal que lleva pegados dos difusores  y dentro una tira de leds blancos.Estas tomas se llaman flats, y se tienen que hacer el mismo numero de tomas, con el mismo iso pero cambiando la exposicion, en las camaras canon se pone el selector en Av y al presionar ligeramente te indica la velocidad justa, en caso de tener una nikon tendremos que ir probando debiendo quedarase el histograma en el primer cuarto.
Con todas estas tomas no bajamos un programa tambien gratuito llamadado DSS el Deepskystacker
http://deepskystacker.free.fr/spanish/download.htm
 Con este programa apilaremos todas nuestras tomas y nos dara como resultado una foto apilada. despues por medio de Photoshop o del Pixinsight deberemos sacarle el mayor rendimiento a nuestra foto,estos programas no son gratuitos , habia una version de prueba de Pixinsight pero la quitaron.
y este es el resultado, no es impresionante pero teniendo en cuenta mis medios yo estoy contento, todo esto de las tomas parece muy complicado pero es muy sencillo, lo mejor es estar en alguna observacion y que alguien te lo explique mientras lo hace , en una noche te quedaras con todos los conceptos.
Espero haber ayudado a alguien que quiera empezar en esta bonita aficion.


 



2 comentarios:

  1. Hola, buen blog.

    Te recomiendo que cambies la caja de flats. Los flats tienen que hacerse con una fuente de luz blanca, es decir, uniforme. Los LED no son blancos, aunque a nosotros nos lo parezca realmente es la composición de un LED azul al que se le cambia el color para que parezca blanco.

    Lo mejor es utilizar un monitor de ordenador de los antiguos, de tubo o lámparas incandescentes con algún difusor por delante. Ah, las pantallas planas tampoco sirven, su luz no es continua.

    Saludos y a seguir currandote el blog :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos, la verdad que todavia no la he probado, pues estas nubes no perdonan, desconozco eso que dices pero lo tendre en cuenta cuando la pruebe, en mi agrupacion la mayoria de la gente se la ha fabricado con led blanco y parece que les va bien.
    No obstante tendre en cuenta tu comentario.
    Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar

Recopilación de astrofotos

Bueno hace mucho que no escribo en el blog, voy hacer una entrada con la recopilación de las últimas fotos que hice o mejor dicho mis mejore...

LO MAS VISTO