SALIDA 26 OCTUBRE CORRAL DE ALMAGUER

El día 26 de octubre realizamos una salida a Corral de Almaguer, el pronostico era bueno, cuando llegamos nos dimos cuenta que la humedad era muy alta,99% lo que no favorecía mucho a nuestra afición, mi objetivo principal era probar la canon 600D que he adquirido recientemente.
Por ello no monte el tubo solo la montura lxd75 y la cámara con objetivo 75-300, mi objetivo era Andrómeda y comparar la imagen con la Nikon D3200 que tenía antes.
 

Esta es la toma de Adromeda con la Nikon, y esta otra es la tomada en Corral con la Canon.
Evidentemente hay más señal en la segunda , pero como la mitad de la tomas estaban empañadas no es la mejor de las circustancias para hacer las comparaciones.
Después tome unas tomas de Deneb en este caso solo pude aprovechar dos.
La que tenía con la Nikon tiene bastante más señal aunque no es una toma que me guste mucho.
Tendré que volver a procesarlas más despacio a ver si saco algo más, si hay suerte con el tiempo espero poder realizar pruebas más exaustivas y también probar el sistema de guiado  con mas tiempo.
Un saludo.

AstroTiermes y últimas salidas.

El fin de semana del 7 de septiembre tuvo lugar el VII encuentro astronómico en Tiermes, El tiempo no acompañó y la verdad que las observaciones nocturnas fueron casi inexistentes. Se realizó una excursión al yacimiento arqueológico de Tiermes en la que cayo el agua de todo el año.

Igualmente resultó muy interesante la jornada del sábado en la que los más pequeños hicieron un taller de pintura sobre las jornadas y después disfrutaron con los cohetes de agua , que este año fueron mas profesionales si cabe.Además disfrutamos de una excelente comida, en la que no faltaron las buenas tertulias y la buena compañía.
Por la tarde una excelente conferencia sobre Marte y el Curiosity , en la que se explicó todo los hallazgos del robot en el planeta rojo.
El domingo si pudimos ver el Sol a través de los telescopios solares, fue el momento más astronómico del fin de semana.

En resumidas cuentas una buena experiencia por segundo año.
Salidas anteriores.
En mis anteriores salidas a Corral de Almaguer, he estado intentando hacer fotos , aunque los resultados no han sido muy satisfactorios, no se si estoy fallando en el alineamiento polar, tengo que seguir practicando mucho.
Algunos de los resultados de estas últimas salidas.
La Trifida , son solo dos tomas de 90 segundos.
La nebulosa Omega también dos tomas de 90 segundos.
Y en la salida que realicé ayer en Corral , un par de tomas, esta primera de la brillante estrella Vega.
10 tomas de 10 segundos.
y la nebulosa Dumbell , en este caso son 10 tomas de 20 segundos.
El tiempo de exposición  no pudo ser alto, además había Luna, tengo que probar el autoguiado a ver si consigo mejores resultados.
La agradecida Luna.
Un saludo.

Salida 10 Agosto Corral de Almaguer.

Este sábado hubo una nueva salida de la AAMS, en esta ocasión llevé el tubo pues en las últimas salidas intentando hacer grandes campos no conseguí buenos resultados.
Para muestra Andromeda, además había probado un sistema de autoguiado que no me esta funcionando.


Bueno pues este finde pase de probar nuevas cosas he intentar sacar algún resultado para animarme un poco.Primero probe con M17 Omega en Sagitario, y la verdad que el seguimiento no fue todo lo bueno que debería y solo pude aprovechar tres tomas de 1 minuto.
Tiene también cuatro dark y offsets, apilada con DSS y procesada con el pixinsigth le.
Es una pena no haber podido hacer mas tomas para poder tener mas señal y poder sacar mas detalles.

La verdad que el cielo estaba bien el medidor dio una lectura de 21,16 que no está nada mal.
Continue con M33 pero no hubo manera todas las tomas con trazos, ni  las apilé, también es cierto que hacía mucho aire y eso a mi montura y un tubo tan grande le afecta mucho.
Después continué con M27 la Dumbell en este caso son 16 tomas de 1 min , pero para mi gusto le falta algo no se si enfoque o que.
Pero es la mejor Dumbell que he hecho hasta ahora, procesadas todos y apiladas con los mismos programas, pixi y dss.
Luego estuve haciendo un poco de arte con la linterna es algo que he visto varias veces y aunque parezca mentira esta complicado hacer las letras al reves.

Escribiendo con la linterna durante una foto de 30 segundos de exposición , es una tontuna pero es curioso.
Por último tiré hacía , M20  La Laguna , y la verdad que me he llevado la alegría de la noche , esta foto esta compuesta por 11 tomas de 90 segundos con solo tres darks y 11 offsets, y la verdad que me encanta el resultado me parece que es de las mejores fotos que he tomado, el enfoque es muy bueno y la montura también se porto bien.
La verdad que estaba un poco quemado por el ruido de la cámara , pero me he dado cuenta que en verano hay que tirar a objetivos asequibles que no necesiten mucho tiempo de exposición y que con el procesado se le pueda quitar el ruido, consiguiendo buenos resultados.
Este es un nuevo procesado de la foto subiendo un poco la saturación y consiguiendo un poco mas de contraste en la nebulosa.
 
 
 
 
La verdad que el tema de los procesados es muy complicado, hay que ir probando los parámetros pues algunas veces lo que funciona para un objeto no funciona para otro.
 
 
Esta toma de la semana anterior necesita mucho tiempo de exposición, pues son tomas de 4 minutos y al final el ruido es bastante evidente, creo que mi nikon le va mejor el invierno, jeje como a todas.
Creo que es muy importante el enfoque yo lo hago a ojo y no es el método más preciso, es una pena llegar a casa y ver el trabajo de toda la noche arruinado por un mal enfoque.
Un saludo espero que os guste.

Grandes campos y Saturno.

En las dos últimas salidas de la AAMS he estado haciendo grandes campos y unos videos de Saturno.
El verano no es una buena época para las reflex, pues debido al calor meten mucho más ruido que en invierno y el procesado se complica bastante.
Esta toma es de Sagitario en ella están las nebulosas Laguna y Trifida y zonas de polvo de la Via Lactea.


En la salida anterior con menos tomas para mi gusto el resultado fue mejor.Esta toma son 12 tomas de 4 minutos con sus respectivos dark y offsets, con la Nikon D3200 sobre montura Meade Lxd75 con optica 55- 200 Nikkor.
La segunda es de la zona de Deneb el cisne , se vislumbra la nebulosa Norteamericana.
Esta foto tiene los mismos datos técnicos que la anterior y para mi gusto esta mejor, con una cámara refrigerada el resultado debe ser espectacular, la zona del Cisne esta llena de gas y polvo de nuestra Via Lactea y es una vision espectacular para grandes campos.
En esta tercera imagen, intenté ver que pasaba con M27 directamente con la cámara y el objetivo 200mm,
al ser una nebulosa pequeña no tenía mucha confianza en que apareciese.

Sin embargo es una foto bastante agradecida para mi gusto con una gran cantidad de estrellas y aunque pequeña claramente visible la nebulosa Dumbell M27 con su característico color azul.
Este es el resultado de la salida que realizamos a Melque, el cielo no estaba también como en otras ocasiones, la verdad que cada vez es más dificil observar cerca de Madrid.
La última salida fue a Corral de Alamaguer. llevamos el medidor de cielo y la medida fue de 21,12 muy parecido a la anterior. aquí realice videos de Saturno con mi montura Lxd 75 y un SC de 8pulgadas que me prestó mi amigo Adolfo. Utilicé dos cámaras una webcam que me dejó un compañero para probar que es la de la Xbox y con la que realice la siguiente foto.

 Con una calidad bastante aceptable, teniendo en cuenta que con el barrilete sale por unos 20€.
Después pase al ocular digital pentaflex TD35.

No hay gran diferencia entre ambas imagenes aparte del color de cada una.
Estas han sido mis últimas experiencias astronómicas.

MIS FOTOS LUNARES

En una salida a Corral de Almaguer, me dediqué  hacer  algunos videos de la Luna que hacía mucho que no los había hecho.
La medición del cielo era de 21,10, estrenamos un medidor del cielo en la agrupación que llevaremos a las salidas para hacer una tabla de medición del cielo por zonas.
Hice algunas tomas a M20 , M 16 y los velos , pero no se porque no se apilan correctamente, por lo que paso a mostrar las fotos lunares.
 Son videos tomados con el ocular digital pentaflex y capturados con el programa fire capture. el resultado me parece bastante bueno, es un objetivo muy sencillo al alcance de todo el que tenga un telescopio computerizado y una webcam.

Esta otra toma la realice cuando salió la Luna , estaba muy bonita entre las ramas de un arbol pero no llegué a tiempo, debo ser más rápido jeje.
 Por último hice unas tomas de la Via Lactea en Sagitario, sobre trípode fotográfico , a iso 800 45 segundos de exposición.

Estos son los resultados de una noche muy agradable de observación en la que el buen tiempo y la compañía hicieron que el tiempo pasara volando.

Nuevos grandes campos en nueva salida.

El otro día después de una observación en un colegio en San Martín de la Vega, decidimos aprovechar la noche y nos fuimos a Corral de Almaguer,La puesta en estación no fue especialmente buena y solo hice una foto a través del telescopio, ademas como no tenía buena pinta no hice ni dark y offset.
Como vi que no estaba mal del todo, decidí apilarla y compartirla, aunque esta nebulosa y las de sagitario tengo que mejorarlas este verano, esta imagen son 4 tomas de 1 minuto sin dark ni offsets.
después decidí volver a alinear pero ya con la cámara colocada sobre la montura y hacer grandes campos que me gustan y son agradecidos jeje.
Empece con Sagitario, esta zona de la Via Lactea es siempre muy vistosa.
Son cuatro tomas de 4minutos con cuatro dark y cuatro offset iso 800,  se observan en la parte inferior la Laguna y la Trifida,y una multitud de nebulosas mas y cumulos.
Esta toma es el doble cúmulo de Perseo, con un objetivo 200mm a iso 800 cuatro tomas de cuatro minutos con dark y offsets.
Es un campo bonito para el objetivo 200mm de mi nikon d3200 y la verdad que a mi me sigue sorprendiendo sin ser para ganar un Apod la calidad de estas imagenes con estas ópticas de serie.
Esta toma de la Laguna y la Trifida la verdad que creo que mejora la que hice el otro día el enfoque es bastante mejor, cuatro tomas de cuatro minutos a iso 800 con dark y offset , con el objetivo 200mm con la nikon d3200.
Para finalizar realice tres tomas de cuatro minutos a Andromeda, con iso 1600 y con sus dark de 1600 y ofsset,
Me gusta mucho este resultado, pues normalmente no entra en el campo de casi ningún telescopio, además la montura con la cámara se comporta mucho mejor y aguanta sin problemas cuatro y cinco minutos, tendré que seguir probando pues creo que seré capaz de conseguir buenos resultados con andromeda haciendo unas cuantas tomas más.
 Espero que os hayan gustado.

Grandes Campos

El día 8 de junio, realizamos una salida a Corral de Almaguer, como las previsiones meteorológicas  no eran demasiado buenas , decidí no llevar el tubo únicamente la cámara de fotos para acoplarla a la montura y así poder hacer tomas de campo amplio.
 Empecé por la zona del Cisne la estrella que más brilla es Deneb  y se observa claramente la zona de gas y polvo perteneciente al centro de nuestra galaxia, La Via Lactea. , esto es el resultado de cuatro tomas de cuatro minutos a iso 800.
Después me dirigí a la zona de la cuchara de la Osa Mayor, una zona llena de estrellas con alguna nebulosa y galaxia en su interior, aunque en esta toma no son visibles.
Posteriormente fuí a la zona que mas me gusta del verano, la zona de Sagitario, llena de nebulosas, gas polvo estelar y cúmulos por doquier.
Es una toma muy bonita con la máxima abertura de la cámara, un 55mm a 5,6 de diafragama , en el centro se aprecian claramente la nebulosa de la Laguna y la Trifida.
Después hice un detalle con la óptica a 200mm, de la zona de la Laguna.
Se identifican  claramente las dos nebulosas, es muy impresionante que con una simple reflex se puedan conseguir estos resultados , al menos en mi opinión.De echo estoy pensando en comprar un 300mm para ganar algo más de aumento.
Por último una toma de Andromeda , solo pude hacer dos tomas de cuatro minutos, puesto que las nubes empezaron a llegar. Aun así se ve claramente la galaxia .
Como digo creo que son unos resultados muy dignos para una simple reflex con la optica de serie.
Un saludo espero que os hayan gustado.

Nuevos reprocesados con Pixinsight

El otro día estuve en un tutorial de Pixi y aprendimos cosas nuevas del procesado, como el ir estirando poco a poco el histograma y el uso de los wavelets.
Esta primera es una toma de Orión  voy a poner las dos juntas para ver la diferencia.
 En esta toma de Orión se ve el nucleo que está claramente quemado, no se llegan a observar las estrellas centrales como el trapecio. En la toma siguiente creo que he conseguido que se vean estas estrellas y que el color sea un poco mas real.

 Aquí tenemos a M104 , esta es la imagen inicial.
 y esta es la imagen reprocesada, yo creo que mejora algo aunque no hay una diferencia tan grande como con Orión.
 En la galaxia de la aguja pasa un poco como la anterior, mejora pero no hay mucha diferencia.
 Toma reprocesada.
 En M 51 sobre todo a mejorado el fondo y quizas algo la definición de las espirales.

 Toma reprocesada.
Un saludo.

OBSERVACIÓN CORRAL DE ALMAGUER 2 Y 3 DE MAYO.

Los días dos y tres de mayo, algunos socios de la AAMS realizamos una salida a Corral de Almaguer,
El día dos hice una puesta en estación bastante buena y intenté tirar a Iso 1600 tres minutos de exposicion.
El primero de los objetos elegidos fue la galaxia de la Aguja, pues tenía un tamaño bastante grande.
Realice unas 35 tomas pero solo se salvaron unas 15, la verdad que aunque más de la mitad no valiesen, conseguir 15 tomas a tres minutos no esta mal, debo seguir trabajando más la alineación polar y el equilibrado y puesta a nivel del equipo.
Después continué con M27 la nebulosa Dumbell, bastante curiosa con un color azulado muy acentuado con los bordes rojos, en este caso son 16 tomas de 1minuto.
 Continué con la galaxia M83 también llamada el molinete austral, en este caso fueron 10 tomas de 3 minutos y para mi gusto es la mejor de las tomas obtenidas este día, parece que se aprecia el color de la galaxia y eso es la primera vez que pasa.
 Continué con el triplete de Leo, pero en este caso el seguimiento no fue bueno, cosa que no llego a comprender pues fue el mismo en todos los casos.

 El día tres de mayo volvimos a salir, sin embargo este día la puesta en estación fue muy mala, no conseguía ni un minuto de exposición, pero aun así hice una par de fotos, una a NGC 4438, elegí este objeto por que esta rodeado de galaxias, de echo forma parte del cumulo de Virgo,en esta imagen yo al menos observo siete galaxias, entre ellas M85 y M84.
 Por último realice un video a Saturno , aunque pienso que el ocular digital a llegado al máximo de su capacidad, cuando pueda intentaré dar el paso a una Dmk, pero por el momento tendré que esperar.
Un saludo y buenos cielos.

Recopilación de astrofotos

Bueno hace mucho que no escribo en el blog, voy hacer una entrada con la recopilación de las últimas fotos que hice o mejor dicho mis mejore...

LO MAS VISTO